1o tips eco-friendly

Hay pequeños cambios que podemos hacer en nuestra vida diaria y que nos lo agradecerá el medio ambiente. Acciones que suponen un mínimo de esfuerzo, pero que en su suma el resultado será a favor de la conservación de la naturaleza.

Solo tenemos que fijarnos en lo que pasa en nuestro alrededor para ver que el cambio climático es un fenómeno que sí que está sucediendo, y estamos en la cuenta atrás para poder solucionarlo. El incendio en el Amazonas, los múltiples fuegos en Australia, las borrascas catastróficas en el Mediterráneo,… Y la lista continuará si no hacemos nada para frenarlo.

CONSEJOS

CONOCERNOS

Seamos auto críticos. Valoremos en qué contexto de nuestra vida nos encontramos y si estamos en una posición de poder hacer un cambio, ya que conlleva responsabilidad y compromiso.

Cualquier cambio que queramos hacer, por muy pequeño que sea, es importante (como limpiar la playa cuando vayas, usar bolsas de tela,…) No es todo o nada. Sobre todo al principio nos puede costar más y cometeremos errores, pero no por ello debemos tirarlo todo por la borda como si nada sirviera. Errar es de humanos y siempre podemos intentar mejorar.

Este cambio no es de un día para otro, es un proceso de aprendizaje, y se basa en fijarnos en qué cosas diarias podemos cambiar para ser más respetuosos con el planeta Tierra.



POR QUÉ?

Buscar el porqué de nuestra decisión es clave para motivarnos a continuar.

Para mí, la motivación del cambio fue ver como paisajes maravillosos se iban destruyendo poco a poco, sin darle la más mínima importancia. No puedo seguir viendo como destruimos el planeta sin hacer nada para frenarlo. Vivo al lado del mar y no quiero ver como mi sitio favorito se va deteriorando. No quiero destruir el planeta en el que vivo: las flores, el campo, los animales, las plantas, etc. son vida.



CONTABILIZAR NUESTROS ACTOS

Ser consciente de cuánto plástico utilizamos diariamente y buscar una alternativa. Ej: usar botes de conservas en lugar de paquetes, tuppers de cristal, botellas de agua re-utilizables, cambiar papel de aluminio por tela, cepillos de bambú,…

Una vez analicemos qué tipo de plástico y cuánto consumimos, podremos empezar a ir cambiando.



COMER MENOS CARNE

Puede parecer duro, pero este cambio no supone en ser vegano al 100%, sino reducir el consumo de productos animales. Simplemente con uno o un par de días a la semana que se evite el consumo de carne, el impacto favorable hacia el planeta es exponencial.

La producción de carne produce el 50% de emisiones de gases en nuestro ecosistema y simplemente evitar comer tanta cantidad de carne podemos reducir estas emisiones. Es el cambio más efectivo para alcanzar una vida amable con el medio ambiente.



REDUCIR EL USO DE PLÁSTICO

Eliminar completamente el plástico de un solo uso y paulatinamente ir eliminando su uso. Hoy en día es imposible vislumbrar una vida sin uso de plástico, por lo tanto, el objetivo no es eliminarlo completamente de nuestra vida sino que utilizarlo lo mínimo posible.



MODA SOSTENIBLE

Reusar las prendas, intercambiarlas con familiares o amigos, comprar prendas ecológicas o veganas, calidad antes que cantidad… Pero sobretodo evitar la compra compulsiva del fast-fashion.



ETIQUETAS

Analizar los ingredientes que tienen los productos que compramos, sobre todo los cosméticos. Ver si son naturales, cruelty-free, B Corp,…



ECOSIA

Una aplicación de origen alemán que dona el 80% o más de su beneficio a organizaciones que se centran en la reforestación. Simplemente se trata de cambiar nuestro buscador habitual (Safari, Google,..) por Ecosia. Un tip muy sencillo.



CREMA SOLAR

Los arrecifes de corales son los pulmones de nuestro océano y la mayoría de las cremas solares contienen ingredientes que los destruyen.

El principal ingrediente dañino es el Oxybenzone, por lo tanto, es primordial evitar que el producto contenga este tóxico. El cambio es buscar una crema solar mineral.



CONSUME MENOS

Seamos consciente de nuestros actos, no comprar compulsivamente y buscar siempre que se pueda nuevas alternativas. Pasos sencillos y fáciles a seguir para cambiar tu vida hacia una, más sostenible, ecológica y respetuosa con el medio ambiente.

No dudes en conectar conmigo!